sábado, 19 de agosto de 2017

Víktor Gómez


¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes?
Nací en 1967, en los libros que leí desde los 9-15 años había textos de Gloria Fuertes, la
mayoría muy infantiles. Pero descubrí a los 16 años en la biblioteca familiar un libro de
Gloria, que he perdido, con poesía adulta, que me dejó pasmado, sorprendido, y que me
removió mucho la cabeza por su sensibilidad social y su defensa de los dañados, por su precisión a la hora de detectar las debilidades humanas.


De los múltiples temas que trató en su poesía, ¿cuál crees que ha influido
más en tu obra: Madrid, Lavapiés; el Postismo y la modernidad; el feminismo y la mujer; el humor; la poesía social; la melancolía; el existencialismo; la soledad; la paz y la guerra; el trabajo; los niños..?
La honestidad y transparencia moral, sensibilidad a flor de piel, defensa de la dignidad
humana y un feminismo con el que me identifico y al que le debo parte de lo que soy. La poesía amorosa es muy destacable:

“Cuando me quedo sola,
ya no me quedo sola.
En mis dedos anidan tus sortijas,

en mis brazos,
que aún tienen la forma de tu cuerpo,
danza un perfume que no existe en las flores.
Tus palabras se han sentado a mi lado.
Con tu sortija, tu cuerpo, tu perfume
y, sobre todo, con tus palabras
has desterrado provisionalmente,
mi fanática soledad".
(Historia de Gloría pág. de 349)


Estar en los brazos de quien amas
es lo más parecido a estar en mi nombre.
¡Gloria bendita es!
(Mujer de verso en pecho, p. 47)

Su propia manera tan original de escribir, con libertad y sin seguir los formalismos reinantes. Extrema sensibilidad, autentica bondad y sed de justicia, feminismo desde el amor, no desde la violencia. En Gloria Fuertes no hay tema menor, porque su sintaxis es una sintaxis del rescate del ser humano de las amenazas y miserias de un convulso siglo XX. Mujer, lesbiana, creyente en Dios de manera libre y heterodoxa, siempre a favor de los débiles, una Quijote lúcida, una heroína de su tiempo y del nuestro. Una mujer, poeta de guardia, aún hoy sus versos están alertas y generosamente cercanos:

"Y nadie suena, o quema, o hiela, o llama / en esta noche / en la que, como casi todas / soy poeta de guardia"


¿Hay algún poema de Gloria que para ti destaque por encima del resto? ¿Cuál?La grandeza de Gloria es su propia escritura, donde como en un mosaico mozárabe, cada pieza en sí sola acompaña a la otra y juntas forman una imagen de belleza y contundente grandeza, perduración e influjo. Influjo en los modos de ver y en los modos de sentir, tan límpidos, tan humanos y rebeldes con causa. Para no ser intransigente, de los muchos que me atraen y releo, éste:

“Los cabellos de tu sexo,
los caballos de tu sexo galopando,
galopando por las ensortijadas crines del bosque.
Mis versos se perdieron en tu pelo,
entre tus dedos olvidé mi sortija,
entre tu espalda mí sonrisa
y mi ayer se extravió
en el laberinto de tu mañana.
Como un tigre-pájaro,
mañana de mañana saltaré del lecho, y marcaré
tu número
para decirte gracias, ven pronto y todo.”
(Mujer de verso en pecho, pág. 154)

Los poemas de Historia de Gloria y Mujer de verso en pecho. Me parecen dos grandísimos libros. Grandes en su alcance, en su propuesta y en su humilde pero todavía luminosa y dolorosa verdad. También Poeta de guardia, claro. Por destacar algunos imprescindibles y de relectura, en el libro Historia de Gloria, Arte poética, Escribo. También lo aforístico de algunos poemas es insuperable:

“La vejez es la niñez de la muerte.” o también “Te quedas como si no entendieras nada
cuando empiezas a entender todo.”

¿Cómo crees que ha sido tratada? ¿Crees que es una poeta suficientemente conocida? ¿Y reconocida?Maltratada en gran medida. Para nada conocida en profundidad. Merecería al menos el Premio Cervantes y el Nacional y un lugar destacadísimo dentro de su generación. Con una voz única, un universo único y un aporte en conciencia, estética y lirismo no superados en su tiempo.

¿Cómo valorarías, en general, la influencia de la poesía de Gloria Fuertes en tu obra?
Tanto en lo social como en el feminismo y lo amoroso, es una poeta que configuró en parte no renunciable ni eludible mi sensibilidad juvenil y de primera madurez. Hoy sigo leyéndola y admirándola. Realmente estuvo sola y no se rindió, por más que a veces se doliese de ser incomprendida, o de que el mundo fuera tan cruel con los abajados de la sociedad o los excluidos. Toda su poesía, desde la infantil a la adulta es una poesía rigurosamente amorosa y encendidamente empática.


Si tuvieras que definir la creación poética de Gloria Fuertes con una sola palabra, ¿cuál sería?
¡Gloriosa!

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