lunes, 21 de agosto de 2017

Adrián Pérez


¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes?
Nacido en 1970. Mi primer recuerdo de Gloria Fuertes es verla por Televisión en el programa infantil: Un globo, dos globos, tres globos. siendo niño veía a esa Gloria rodeada de niños recitando poesía, ni siquiera sabía yo lo que era la poesía, pero el trato amable con los niños y esa sonrisa siempre con ellos me gustaba, sus palabras graciosas y acertadas en los poemas que iba recitando. Con el paso de los años he descubierto que aquello fue un acierto para acercar de una forma cariñosa a muchos de los niños que veíamos el programa a las letras.

De los múltiples temas que trató en su poesía, ¿cuál crees que ha influido más en tu obra: Madrid, Lavapiés; el Postismo y la modernidad; el feminismo y la mujer; el humor; la poesía social; la melancolía; el existencialismo; la soledad; la paz y la guerra; el trabajo; los niños..?Además del postismo en alguno de sus diferentes aspectos, la melancolía, la soledad, el trabajo... En cada lectura que se hace de un poeta o una poeta, siempre se sacan muchas conclusiones, y encuentro formas, palabras, sentimientos, imágenes... Así como me gusta buscar esa parte del ser humano que refleja el sentimiento en su obra.

¿Hay algún poema de Gloria que para ti destaque por encima del resto? ¿Cuál?
No he leído toda la obra de Gloria Fuertes, y sería muy difícil destacar un poema por encima del resto en cualquier poeta, he leído y releído unas cuantas veces el libro "Mujer de verso en pecho" y hay un poema que me gusta mucho, no es el mejor del libro ni de su amplia obra, pero en esa reflexión se nota el compromiso de la poeta con la vida, el mundo, la naturaleza, así como con el ser humano. el poema se titula "Ecología esencial"

¿Cómo crees que ha sido tratada? ¿Crees que es una poeta suficientemente conocida? ¿Y reconocida?
Por desgracia creo que no ha sido tratada ni reconocida como se mereció en vida, una autora con una obra tan amplia, haciendo poesía tanto para niños como para adultos, creo que tiene una importancia que se ha pasado por alto. Si ya es complejo para un poeta crear su propia voz y estilo, hacerlo para dirigirse a dos sectores, "infantil y adulto" con una soltura de esa magnitud, me parece que tiene un mérito que muy pocas personas se lo han sabido reconocer.

¿Cómo valorarías, en general, la influencia de la poesía de Gloria Fuertes en tu obra?
Cuando un poeta se va nutriendo de diferentes autores en el constante aprendizaje que aporta la lectura, siempre vemos rasgos, matices, aportaciones que surgen de esas lecturas. En la mayoría de las ocasiones cuando alguien lee nuestra obra se buscan paralelismos y fuentes literarias en poco mas de una veintena de poetas que normalmente son los mas leídos o los que aportan mas nombre al ser mas conocidos.
La influencia de Gloria Fuertes en mi obra está en unos cuantos poemas, es cuestión de buscar esos matices y rasgos y poder valorarlos como tal.

Si tuvieras que definir la creación poética de Gloria Fuertes con una sola palabra, ¿cuál sería?
Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adrián Pérez

¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes? Nacido en 1970. Mi primer recuerdo de Gloria ...