domingo, 20 de agosto de 2017

Enrique Cabezón


¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes?
1976, recuerdo a Gloria leyendo poemas en la televisión, ¿sería en La cometa blanca?

De los múltiples temas que trató en su poesía, ¿cuál crees que ha influido más en tu obra: Madrid, Lavapiés; el Postismo y la modernidad; el feminismo y la mujer; el humor; la poesía social; la melancolía; el existencialismo; la soledad; la paz y la guerra; el trabajo; los niños..?Entiendo que la melancolía, en un sentido lacaniano, donde se respira patetismo, dolor y sufrimiento por el devenir de la existencia propia.

¿Hay algún poema de Gloria que para ti destaque por encima del resto? ¿Cuál?Me gusta mucho uno que se llama Eutanasia sentimental. Breve, certero.

¿Cómo crees que ha sido tratada? ¿Crees que es una poeta suficientemente conocida? ¿Y reconocida?Ha sido reducida a su faceta como poeta infantil, ninguneada por ser mujer, creo que también por haber utilizado de manera pionera en este país la televisión y por hacer uso de recursos (aliteraciones, rimas, exclamaciones retóricas...), no considerados alta poesía por las estéticas del momento. Hay un gran trabajo por delante para hacer justicia y colocarla en el lugar que le corresponde en cuanto en tanto la calidad de su obra.

¿Cómo valorarías, en general, la influencia de la poesía de Gloria Fuertes en tu obra?
Diría que es como una veladura de acuarela, delicada e imperceptible, pero presente y logrando profundidad y riqueza de matices.

Si tuvieras que definir la creación poética de Gloria Fuertes con una sola palabra, ¿cuál sería?
Sonoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adrián Pérez

¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes? Nacido en 1970. Mi primer recuerdo de Gloria ...