sábado, 12 de agosto de 2017

Julio Santiago

Gloria le decía a Julio Santiago que cada día se parecía más a ella escribiendo y que eso era bueno. Él jamás lo ha dudado

¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes?
Julio Santiago, 1975, Miajadas (Cáceres).
Los primeros recuerdos de Gloria son de preescolar, cuando contaba con tan sólo 2 años de edad. Una religiosa, la hermana Leonor, nos hacía memorizar pequeños fragmentos de la poesía infantil de Gloria, mucho antes de saber leer y escribir.
Otro gran recuerdo de esa edad es el televisivo, cuando Gloria salía en tve1, en el programa "Un globo, dos globos, tres globos".

De los múltiples temas que trató en su poesía, ¿cuál crees que ha influido más en tu obra: Madrid, Lavapiés; el Postismo y la modernidad; el feminismo y la mujer; el humor; la poesía social; la melancolía; el existencialismo; la soledad; la paz y la guerra; el trabajo; los niños..?
Sin lugar a dudas su poesía social. La descubrí cuando tenía 13 años. Me sorprendía mucho la gran capacidad crítica y reivindicativa de Gloria.

¿Hay algún poema de Gloria que para ti destaque por encima del resto? ¿Cuál?
Hay muchos que destacan de forma sobresaliente. Pero uno breve e inédito que me envió en una carta decía así: "Quiero morir poco/de vivir mucho./-De nada más-." Es un poema que sintetiza muy bien la gran vitalidad que tuvo Gloria hasta el final de su existencia.

¿Cómo crees que ha sido tratada? ¿Crees que es una poeta suficientemente conocida? ¿Y reconocida?
Gloria nació en una España muy machista y clasista. Le costó hacerse un hueco entre los grandes del postismo, pero lo consiguió. Fue una autora para adultos muy valorada durante las décadas de los 50, 60 y 70. Poco antes de los 80 su imagen se hizo muy mediática entre el público infantil y juvenil por sus programas de televisión ("Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca), también por las numerosas publicaciones de textos infantiles en dos grandes editoriales: La Escuela Española y Susaeta. Tal vez estos dos hechos solaparon la imagen de la poeta para mayores. Pero los incondicionales lectores de poesía supimos siempre que ambas obras, la infantil y la de adultos, evolucionaron a la par, a pesar de las promociones e intereses económicos de las editoriales y medios de comunicación.
Yo creo que Gloria Fuertes es una de las poetas más conocidas dentro y fuera de España de la generación de posguerra. El reconocimiento puede y debe mejorar, todo es cuestión de tiempo... La distancia le hará justicia.

¿Cómo valorarías, en general, la influencia de la poesía de Gloria Fuertes en tu obra?
Yo he crecido toda mi vida a la luz de la imagen de Gloria. La memorizaba con 2 años, la leía con 5, le escribía con 17 y la conocí muy a fondo con 20 hasta que se marchó al país de Nunca Jamás... La influencia de crítica social y el gran sentido de la ironía han sido y son una gran herencia suya.

Si tuvieras que definir la creación poética de Gloria Fuertes con una sola palabra, ¿cuál sería?
"CREACCIÓN". Sí, con dos ces.









(Retratos de Gloria Fuertes realizados a carboncillo y pastel por Julio Santiago).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adrián Pérez

¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes? Nacido en 1970. Mi primer recuerdo de Gloria ...