domingo, 13 de agosto de 2017

Ernesto Frattarola

Ernesto Frattarola por Susanna Oliver


De los múltiples temas que trató en su poesía, ¿cuál crees que ha influido más en tu obra: Madrid, Lavapiés; el Postismo y la modernidad; el feminismo y la mujer; el humor; la poesía social; la melancolía; el existencialismo; la soledad; la paz y la guerra; el trabajo; los niños..? Probablemente, y de manera inconsciente, el tema de la identidad. La obra de Gloria Fuertes está plagada de poemas que son (y a veces hasta se llaman) autobiografías. Y pienso que este es el tema predominante en mi poesía.

¿Hay algún poema de Gloria que para ti destaque por encima del resto? ¿Cuál?
Hay muchos, y según el momento te puedes quedar con uno u otro. Quizás ahora escogería uno, tomado del libro "Aconsejo beber hilo", llamado "A lo mejor es bueno":

A lo mejor es bueno desesperarse mucho y acostarse temprano.
Quizá es bueno tenderse encima de la vía;
y esconderse a menudo debajo de la cama.
Quién sabe si el gorrión la pía por ser hombre,
y puede ser que el toro quiera ser alcaldesa.
Nada sabemos casi: el cáncer no se cura,
la guerra no se para,
la guerra nos separa hermanos negros, amarillos, de todos los colores.
¡Cuánto os quiero!
A lo mejor es bueno desesperarse mucho.


¿Cómo crees que ha sido tratada? ¿Crees que es una poeta suficientemente conocida? ¿Y reconocida? Creo que a menudo se la ve solamente como una poeta para niños. Ese fue mi caso, al menos, hasta hace pocos años. Siempre y sólo la había visto en programas infantiles, recitando poemas y contando cuentos para niños. Eso mismo la hizo muy conocida, pero poco reconocida.

¿Cómo valorarías, en general, la influencia de la poesía de Gloria Fuertes en tu obra?
No es muy grande, a mi entender, al menos de manera consciente o deliberada. Y la causa de ello es mi desconocimiento casi total de su obra hasta hace muy poco tiempo, cuando cayeron en mis manos sus "Obras incompletas", y descubrí ahí a una poeta que vale mucho la pena. Aunque bastantes de sus poemas conservan ese decir casi infantil, precisamente eso es lo que le da mayor fuerza: saber decir las cosas más profundas del modo más simple.


Si tuvieras que definir la creación poética de Gloria Fuertes con una sola palabra, ¿cuál sería? Autenticidad.

[El poema que te envío para la antología es inédito y creo que podría estar presente su influencia. Yo escribo muy diferente a ella, pero el tema de este poema, las ganas de vivirlo todo haciendo caso sobre todo a uno mismo, creo que lo acercan de alguna manera a ella].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adrián Pérez

¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes? Nacido en 1970. Mi primer recuerdo de Gloria ...