viernes, 11 de agosto de 2017

Gsús Bonilla

Gsús Bonilla por Santos Perandones
¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes?
¡Yo soy de siglo pasado, del 71! Quizá más que un recuerdo concreto, lo que hay son piezas de un puzle que lo podría conformar los recuerdos de toda una infancia. Se compone de programas de televisión en los que ella fue guionista o aparecía leyendo o contando; también mis primeras lecturas infantiles y juveniles de aquella época.
De los múltiples temas que trató en su poesía, ¿cuál crees que ha influido más en tu obra: Madrid, Lavapiés; el Postismo y la modernidad; el feminismo y la mujer; el humor; la poesía social; la melancolía; el existencialismo; la soledad; la paz y la guerra; el trabajo; los niños..?
Más que una temática concreta, es decir ‘el qué’, lo que más me interesado de la poesía de Gloria Fuertes, hasta el punto de en muchas ocasiones y de alguna forma sentirme influenciado por ella, ha sido ‘el cómo’, es decir la manera de contar/se. Cuando eres autodidacta y trabajas más o menos de un modo claro la autobiografía, la confesión, es decir, el ‘yoísmo’ tienes que tener un cuidado especial en no caer en la exhibición, en la figuración, y dejar más o menos de una manera clara que lo que realmente haces es exponerte sobre el papel. Sobretodo lo que más me ha interesado de su obra poética ha sido la parte final, lo escrito a finales de los 80 hasta su muerte.
¿Hay algún poema de Gloria que para ti destaque por encima del resto? ¿Cuál?
Sí. Por su cosmovisión y una extraordinaria carga de conciencia crítica destacaría ‘Niños de Somalia’ (Mujer de verso en pecho, 1995):
Yo como
Tú comes
Él come
Nosotros comemos
Vosotros coméis
¡Ellos no!
¿Cómo crees que ha sido tratada? ¿Crees que es una poeta suficientemente conocida? ¿Y reconocida?
Mujer, lesbiana y poeta. Menudas credenciales para que el poder literario de la época la crucificara. Aunque no fue precisamente el franquismo quien la repudió. Ya en la transición y primeros ochenta, con sorna y mucho menosprecio, era tachada por aquellos progres de entonces como la “la poeta infantil”, ya ves tú, como si eso fuese un insulto. Conocida y archiconocida como autora para un público infantil, sí claro. Como poeta “para adultos”, entiendo que también, aunque más que reconocida me da la sensación de que fue una poeta bien situada en algunos círculos, no obstante, colaboraba con asiduidad en revistas y publicaciones y perteneció a algunos movimientos poéticos, en cierto modo incómodos para el tardofranquismo.
¿Cómo valorarías, en general, la influencia de la poesía de Gloria Fuertes en tu obra?
Más que acotarme a una valoración concreta que quizá podría resultar hasta pretenciosa por mi parte, y aun a riesgo de reiterarme, me gustaría resaltar, como decía antes, la libertad poética de la autora a la hora exponerse sobre el papel.
Si tuvieras que definir la creación poética de Gloria Fuertes con una sola palabra, ¿cuál sería?

Ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adrián Pérez

¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes? Nacido en 1970. Mi primer recuerdo de Gloria ...