jueves, 17 de agosto de 2017

Txus García

Txus García
¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes? Nací en 1974, y recuerdo toda mi infancia impregnada por la dulzura y la sorpresa de los versos de Gloria Fuertes. La primera vez que supe de ella, aunque era muy pequeña, fue en el programa infantil «Un globo, dos globos, tres globos”, donde recitaba versos divertidos que me encantaban. También aparecía a menudo en “La cometa Blanca”. Aprendí a multiplicar con Enrique y Ana retorciéndome de risa con los textos de Gloria y llorando con mi amigo Félix. Mis padres me regalaron en varias ocasiones sus cuentos, canciones, adivinanzas y poemas en casete o libro.
De los múltiples temas que trató en su poesía, ¿cuál crees que ha influido más en tu obra: Madrid, Lavapiés; el Postismo y la modernidad; el feminismo y la mujer; el humor; la poesía social; la melancolía; el existencialismo; la soledad; la paz y la guerra; el trabajo; los niños..?
Creo que de Gloria he aprendido a valorar la madurez y la profundidad que se esconden tras las palabras más sencillas. Que las cosas más duras pueden decirse con cariño, y que no es necesario enredarse con palabrejas altisonantes para escribir poesía. Era una educadora social desde la palabra y la trinchera, y su propósito vital de acercar los versos a todo el mundo creo que me impresiona por su generosidad y nobleza. También su sentido del humor me cautiva poderosamente: esa inteligente manera de señalar la paja en el ojo ajeno mientras nos cuenta cuán grande es la viga que tapa el suyo, es pedagogía pura. También el increíble amor que sentía por los animales y las personas que necesitan más protección me marcó poderosamente. Gloria era sincera, potente y tierna como ninguna otra persona dedicada a la poesía ha logrado ser.
Txus García por Pepa Vives
¿Hay algún poema de Gloria que para ti destaque por encima del resto? ¿Cuál? Evidentemente elegir es complicadísimo, porque aunque no me suele pasar con el resto de poetas (al menos no con la mayoría), el conjunto de su obra me encanta. Evidentemente me quedo con la poesía para adultos, y es de cabecera para mí (además de verdad) «Obras Incompletas».
¿Cómo crees que ha sido tratada? ¿Crees que es una poeta suficientemente conocida? ¿Y reconocida?
En muchísimas ocasiones he hablado sobre este tema, he hecho recitales en diferentes ámbitos de su poesía y la sorpresa que se lleva el público en general es mayúscula. Qué buena poeta era, y qué versos más bestias y bonitos, y qué manera de decir tan fácil y de que guste la poesía. Esto no hace si no descubrirnos que si, que Gloria no ha sido reconocida como se debe, que su obra se ha minimizado, que la «poesía española» ha relegado a obra menor la mayoría de sus libros, y que los señores (hombres) la quieren sólo en las estanterías infantiles. Echo de menos espectáculos, recitales, conciertos, actos públicos, reportajes, documentales en profundidad y revisiones de su obra. Echo de menos a Gloria Fuertes en la vida sociocultural de este tremendo, seco y torvo país. Vendrán más años malos y nos harán más ciegos a la poesía, remedando a Rafael Sánchez Ferlosio.
¿Cómo valorarías, en general, la influencia de la poesía de Gloria Fuertes en tu obra?
Su influencia en mi es totalmente emocional y me rindo a su modo de entender vida y poesía. Quisiera ser su aprendiz toda mi vida, y como comentaba en la anterior pregunta, me adhiero a la urgente necesidad de llegar a todos los públicos para transformar nuestra realidad cotidiana a mandobles poéticos.

Si tuvieras que definir la creación poética de Gloria Fuertes con una sola palabra, ¿cuál sería? Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adrián Pérez

¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes? Nacido en 1970. Mi primer recuerdo de Gloria ...