domingo, 6 de agosto de 2017

Mar Benegas

¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes?
1975
Los poemas que me leyeron en la escuela y verla en la televisión, con su característica voz, recitando poemas.
De los múltiples temas que trató en su poesía, ¿cuál crees que ha influido más en tu obra: Madrid, Lavapiés; el Postismo y la modernidad; el feminismo y la mujer; el humor; la poesía social; la melancolía; el existencialismo; la soledad; la paz y la guerra; el trabajo; los niños..?
Bueno, más que en mi obra, Gloria Fuertes influye en mi trabajo diario, en mi vida, pues, puesto que no hay fronteras, ahora mismo, entre trabajo y vida para mí. A Gloria la llevo cada día a trabajar: la recito, hablo de ella o monto actividades en torno a su obra.
En fin, diría que su obra influye en mi vida, más bien, y que entre algunos quehaceres cotidianos se encuentre hacer que los niños que no conocen su obra la conozcan o los que ya la conocen, sepan más de ella o que las personas adultas que solamente conocen su obra de niños conozcan sus maravillosos poemas de adultos.
Diría que su poesía infantil me influye, incluso le he escrito algún poema homenaje, pero, en realidad, Gloria no inventó la poesía infantil ni la rima en octosílabos, que es como solía rimar, por eso creo que me influye más ella, con su manera de estar en el mundo, como modelo y ejemplo, como maestra incansable y siempre atenta, siempre cercana, siempre mostrando que es posible y que hay un modo de vivir que defiende lo poético y la infancia, y es desde ahí, es donde yo quiero habitar el mundo.
Si he de elegir temas preferidos: infancia, biografía, postismo y pacifismo.

¿Hay algún poema de Gloria que para ti destaque por encima del resto? ¿Cuál?
Más que poemas libros: Aconsejo beber hilo, Mujer de verso en pecho (de mayores) y para niños: Versos para dibujar. Y un libro que uso muchísimo con los niños y adultos es “Garra de la guerra”, editado por Media Vaca, e ilustrado, maravillosamente, por Sean Mackaoui.

¿Cómo crees que ha sido tratada? ¿Crees que es una poeta suficientemente conocida? ¿Y reconocida?
Bueno, creo que se reconoce su obra infantil pero no su obra de adultos. Silenciada como postista (no aparece su nombre en los libros que nombran el movimiento, en general).
A mí me gusta, como te decía antes, acercar su poesía a los niños que no la conocen. Cuando sí la conocen les hablo de su función pedagógica en la posguerra, preocupada de que todos los niños (sobre todo los que vivían en los medios rurales y no tenían acceso a la educación) aprendieran a leer y a escribir. Su preocupación constante por la infancia y la paz, contra el hambre y la guerra, siempre dispuesta a compartir la palabra poética, a que llegara a todos los niños y niñas.
Fue conocida en una de sus facetas, porque la televisión ayudó a ello. Ella construyó un entramado poético en España, el de la infancia, pero se nos olvidó por el camino su trabajo poético en la vida, en la otras partes que la conformaron también: como mujer adulta y lesbiana postista.
También se le suele tachar de ingenua o con una poesía excesivamente inocente, aquí es el patriarcado el que habla, con su sistemático silenciamento de la mujer en cualquier disciplina. Pero, si leemos con un mínimo de atención cualquiera de sus libros “para adultos”, vemos que no tienen nada que envidiar a los libros de sus compañeros de generación. Su obra fue injustamente relegada al olvido.

¿Cómo valorarías, en general, la influencia de la poesía de Gloria Fuertes en tu obra?
Creo que está contestado en la número dos.

Si tuvieras que definir la creación poética de Gloria Fuertes con una sola palabra, ¿cuál sería?
Necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adrián Pérez

¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes? Nacido en 1970. Mi primer recuerdo de Gloria ...