martes, 15 de agosto de 2017

Itziar Mínguez

Itziar Mínguez por Gloria Martínez Buades
¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes?
Nací en 1972. El primer recuerdo que tengo de Gloria Fuertes es verla en televisión, en un programa que se llamaba ‘La cometa blanca’. Yo tendría unos diez años. Me quedé petrificada viendo a Gloria Fuertes, aquella señora que me pareció tan extraña porque no se parecía a nadie que conociera, con aquel chaleco, sentada en un enorme sillón de mimbre. Recitaba un poema, ‘el gato garabato’. Me acuerdo de aquello de: “¿qué es un periquete? Un periquete es un momento”. Así descubrí que había otro lenguaje, otra forma de decir y, además, era un lenguaje que me divertía y que yo entendía.
De los múltiples temas que trató en su poesía, ¿cuál crees que ha influido más en tu obra: Madrid, Lavapiés; el Postismo y la modernidad; el feminismo y la mujer; el humor; la poesía social; la melancolía; el existencialismo; la soledad; la paz y la guerra; el trabajo; los niños?
En cada momento de mi vida me han ido interesando diferentes temas de su poesía, dependía también de lo que yo estuviera viviendo y escribiendo pero me quedo con el humor, la mujer, la infancia, el existencialismo y la melancolía.

¿Hay algún poema de Gloria que para ti destaque por encima del resto? ¿Cuál?Es difícil elegir un solo poema de una poeta a la que yo regreso constantemente y que sigue siendo una influencia en mi forma de entender y practicar la poesía; pero hay uno que es de los más bellos, no sólo de los más bellos que ella escribió sino de los más hermosos de la poesía. Pertenece a su libro ‘Mujer de verso en pecho’ y se titula Aunque no nos muriéramos al morirnos: Aunque no nos muriéramos al morirnos, / le va bien a ese trance la palabra: Muerte.//  Muerte es que no nos miren los que amamos,/ muerte es quedarse solo, mudo y quieto/ y no poder gritar que sigues vivo.

¿Cómo crees que ha sido tratada? ¿Crees que es una poeta suficientemente conocida? ¿Y reconocida?
En vida tuvo cierto reconocimiento porque era la poeta de los niños que salía en la tele. Pero creo que, por desgracia, no se le ha dado la dimensión poética que tiene. Puede que el personaje eclipsara a la poeta. Mucha gente no sabe que Gloria Fuertes escribía poesía para adultos, muchas personas sólo tienen de ella la idea de aquella mujer que hacía rimas facilonas y que era fácil de imitar. No es una poeta suficientemente conocida o no se la conoce en toda su grandeza y, desde luego, no es una poeta reconocida. Este país tiene una deuda con ella.  
¿Cómo valorarías, en general, la influencia de la poesía de Gloria Fuertes en tu obra?
No sólo es una poeta que me ha influido enormemente, sigue influyéndome, sigo encontrando en su obra lugares que hago propios. Es, sin duda, la poeta que más me ha influido y espero que su voz siga dictándome el camino por el que continuar.
Si tuvieras que definir la creación poética de Gloria Fuertes con una sola palabra, ¿cuál sería?
Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adrián Pérez

¿Cuál es tu año de nacimiento y cuál es tu primer recuerdo relacionado con Gloria Fuertes? Nacido en 1970. Mi primer recuerdo de Gloria ...